Nuevo Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos apuesta por innovadora forma de hacer ciencia de datos en Chile

Las implicancias de los datos en nuestras vidas son ampliamente conocidas. Los generamos cada vez que usamos en nuestros teléfonos, navegamos en la Web, o publicamos nuestras fotos en las redes sociales on-line. Estos por su parte son utilizados por diversas compañías privadas e instituciones públicas para mejorar nuestra calidad de vida. Pero también hay efectos complejos que los grandes volúmenes de datos tienen en la sociedad, como lo han demostrado los fenómenos de difusión de noticias falsas transversales en acontecimientos políticos y sociales actuales.

 

En este contexto, y ante la creciente necesidad de hacer ciencia basada en datos y entender sus implicancias fundamentales a nivel social, es que la Iniciativa Científica Milenio adjudicó el Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, que será liderado por Marcelo Arenas, académico de Ingeniería UC como Director, y Pablo Barceló, académico de la Universidad de Chile como Director Alterno. El instituto contará con más de 30 investigadores y 60 alumnos de postgrado de varias universidades del país.

 

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos tiene por objetivo estudiar los datos como un nuevo objeto de estudio científico y tendrá un financiamiento de más de un millón de dólares anuales, por un período de diez años.

 

“Queremos que nuestro instituto no sea sólo un instituto de Data Science made in Chile, si no un referente mundial en la investigación de los datos como una ciencia al nivel de cualquier otra, con sus objetos, problemáticas y aplicaciones particulares, desarrollos tecnológicos e implicancias sociales, culturales y políticas”, explica Marcelo Arenas, director del nuevo instituto.

 

Las líneas de investigación del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos abarcan desde técnicas de recolección de datos, algoritmos y estructuras necesarias para procesar y almacenar grandes volúmenes de datos así como lenguajes para consultar, manejar y visualizar datos. Asimismo el nuevo instituto realizará investigación para mejorar los procesos de inferencia y aprendizaje automático desde los datos.

 

El cruce entre Ciencia de Datos y Ciencias Sociales

 

Otra área importante del  Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, serán los efectos sociales y políticos de los datos. El Instituto tendrá una fuerte componente de investigación en el área de comunicaciones y de ciencias políticas área que estará a cargo del Director del  Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia y académico UC, Juan Pablo Luna.

 

En específico, se ejecutarán proyectos para estudiar el efecto de los datos en temas de difusión de noticias falsas, y las dinámicas de polarización y desinformación.

 

Asimismo Jorge Pérez, investigador del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, académico de la Universidad de Chile y quien será investigador asociado del nuevo Instituto, recalca que el Instituto tiene un mandato muy importante en aportar al análisis de datos del estado, principalmente en la aplicación de ciencia de frontera en problemáticas motivadas por el uso de datos y la inferencia desde ellos.

 

“Otro de los grandes desafíos del Instituto será llevar los avances científicos y tecnológicos de la ciencia de los datos al sector productivo del país, que necesita de profesionales capacitados en el área”, sostiene Pérez.  

 

“Queremos convertirnos en un referente en la formación de los ingenieros y científicos de datos que Chile y la región necesitan. Haremos un esfuerzo por atraer estudiantes no solo desde distintas ciudades de Chile si no también de Latinoamérica. La idea es que aprendan y se capaciten en investigación científica y tecnológica y puedan luego volver a sus lugares de origen para generar un impacto real en el manejo de datos”, explica Marcelo Arenas, profesor de Ciencias de la Computación de la PUC y quien es el director del nuevo instituto.


Finalmente el Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos seguirá ejecutando los proyectos de vinculación con el medio que llevan la ingeniería y ciencia de los datos a otros sectores del país como el Taller de Datos para Periodistas, el Data Wine and Cheese y la inserción del Pensamiento Computacional y la Programación a nivel escolar.