Juan Pablo Luna ahonda en las percepciones de pertenencia a las distintas esferas ciudadanas en ciclo interdisciplinario de charlas

El ciclo de charlas del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, que congrega a investigadores de las Ciencias Sociales y la Ciencias Exactas para estudiar las grandes cantidades de datos que producen las distintas instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad contemporánea. 

En este contexto, el ciclo de charlas interdisciplinarias comienza a exponer investigaciones cuyas problemáticas podrían acceder a mejores soluciones con un trabajo interdisciplinario que aborde los desafíos que plantea el manejo de datos, en busca de enriquecer metodologías y desarrollar nuevas soluciones, uno de los grandes objetivos de Fundamentos de los Datos. 

Al encuentro asistieron estudiantes de magíster y doctorado, así como académicos de las ciencias de la computación, estadística y ciencias políticas. 

Los investigadores Juan Pablo Luna y Rodrigo Medel se encuentran estudiando la segmentación de la ciudadanía en Chile y América Latina, estudio cuya particularidad es que se basa en la percepción de pertenencia a las distintas esferas de la ciudadanía, según la distinción que acuñó el investigador T. H. Marshall: ciudadanía civil, política y social. “Estas son las tres esferas que, juntas, conforman lo que hoy conocemos como democracia”, explicó Luna, junto con agregar que “la democracia requiere que los ciudadanos tengan una agencia en la sociedad”.

Una de las observaciones preliminares que Luna presentó en su charla es la evidencia de la crisis de representación que está viviendo tanto Chile como América Latina. “A pesar de que Chile es reconocido como uno de los países con una de las democracias más sólidas de la región, la percepción de pertenencia ciudadana de los chilenos no tiene un correlato con esta afirmación”, explicó el académico.

Por su parte, Marcelo Arenas, director del Instituto, explicó que los ciclos de charlas y seminarios de Fundamentos de los Datos continuarán con el objetivo de acercar a la comunidad los desafíos y acercamientos que la ciencia de datos está realizando al alero de este proyecto de la Iniciativa Científica Milenio.

La presentación realizada por el académico se encuentra disponible para descarga en el siguiente link: http://bit.ly/2y67TMo