CIWS es anfitrión en reunión que establece estándares en consulta de grafos

El grupo, compuesto por académicos y profesionales de la industria, todos asociados al área de gestión de datos, analizó, discutió y acordó una serie de funcionalidades deseables para un lenguaje de consulta para grafos (graph query language). Una de las principales características del lenguaje es que su diseño se basa en lograr un balance entre fundamentos teóricos y aplicación práctica.

¿Por qué es importante establecer un lenguaje estándar para consultar grafos? Renzo Angles, académico de la Universidad de Talca e investigador del Núcleo Milenio de la Web Semántica, explica que, en los últimos cinco años, las tecnologías asociadas a los grafos (más conocidos como redes) han tenido un gran crecimiento debido a su uso en diversos contextos, como, por ejemplo, en compañías tecnológicas de redes sociales como Facebook, o en empresas que desarrollan tecnologías basadas en Inteligencia artificial o Big Data.


En este contexto, un lenguaje de consulta estándar es fundamental para el desarrollo de sistemas de gestión de bases de datos orientadas a grafos, ya que este define la manera en que se extrae la información de dichos sistemas. "Por otra parte, la existencia de un único lenguaje permite la interoperabilidad entre varios sistemas, ya que una misma consulta podría emplearse en todos ellos”, explica Angles.