Destacada participación de investigadores de Fundamentos de los Datos en encuentro de mujeres en TI

La Web es el medio de comunicación más poderoso y un espejo amplificador de nosotros mismos, por lo que es fundamental enfrentarse a ella con conciencia de los sesgos de la información y las herramientas para evaluar la calidad de los datos. Sin duda uno de los más relevantes es el de género, temática que convocó a destacadas personajes relacionados con la tecnología en un evento realizado gracias al auspicio de Entel Ocean.

Tres miradas se encontraron en el lugar: la industria, representado por Pamela Carrillo, gerenta de mercado de Entel Ocean; la academia, con Bárbara Poblete, investigadora del Instituto Fundamentos de los Datos y académica del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y la experiencia internacional como empresario y académico de Ricardo Baeza-Yates, quien se ha interesado durante los últimos años en explorar los distintos sesgos que determinan nuestra experiencia en la web y que también es parte del Instituto Fundamentos de los Datos y la Universidad de Chile.

Desde la educación básica

La preocupación por la presencia de mujeres en el mundo de la computación se hace cada vez más relevante. De ahí que organizaciones como Niñas Pro(gramadoras),  Women who Code o eventos como Chile Wic se tornen cada vez más potentes y el tema del sesgo de género esté cada vez más instalado en las Universidades.

En este tema se centró la académica Bárbara Poblete, quien desde su experiencia y la de sus colegas docentes han reunido evidencia valiosa que explica por qué las mujeres tienen tan poca presencia en la ingeniería: “Hay una diferencia exacerbada en los puntajes PSU de matemáticas, lo que influye en una autopercepción que determina que muy pocas mujeres se matriculen en carreras STEM”, aseguró la investigadora.

En el encuentro se hizo un llamado a las mujeres estudiantes y de la industria de la computación y afines a participar del VII encuentro de Mujeres en Computación, que se realizará durante el mes de octubre en la Universidad Federico Santa María, quienes hasta el 29 de agosto recibirán postulaciones de charlas cortas para exponer sus experiencias en el evento. Más información en www.chilewic.cl